Conociendo a los profesores: Fidanyela Riera

Por Sydney Joa

El nuevo año escolar nos trae una serie de novedosos cambios, incluyendo a nuevos profesores. Aunque no sea completamente nueva al ambiente de New Horizons habiendo trabajado con estudiantes de primaria, Fidanyela Riera se estrena como profesora de secundaria en el colegio. Este año impartirá clases de Lengua y Literatura de 9no grado y AP de Español de 10mo grado. 

Nuestra nueva profesora de Lengua Española nació y creció en una pequeña ciudad al noroeste de Venezuela llamada Barquisimeto. Su padre siempre le obsequiaba libros y ambos pasaban horas discutiéndolos. “Fue a partir de ahí que ese amor por la literatura me fue guiando en el camino para decidir qué quería hacer al ser un adulto.” Además de esto, su madre es profesora de preescolar, y cuando la visitaba en su empleo, se quedaba maravillada al ver cómo disfrutaba enseñar e interactuar con sus estudiantes. Al crecer en un ambiente donde siempre se fomentaba el aprendizaje y la lectura, Profe Fidanyela comenzó a desarrollar su pasión por el lenguaje y la literatura a una edad muy temprana.

También fue parte de la Asociación de Scouts de Venezuela por muchos años, descubriendo lo mucho que le encanta enseñar. De ahí fue creciendo su interés en la pedagogía – la ciencia social que se enfoca en la teoría y práctica de la enseñanza, y cómo esto afecta el desarrollo psicológico de los estudiantes. 

Profe Fidanyela estudió en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), una universidad con sedes en diferentes ciudades de Venezuela. UPEL se enfoca en educar a aquellos que quieren ser docentes, ofreciendo una gama de áreas en la que te puedes especializar. Profe Fidanyela eligió la Lengua y Literatura como primera opción, y Letras y Comunicación Social como segunda. 

En el año 2014, un líder opositor importante fue encarcelado, lo que provocó protestas en las que ella estuvo muy activa. Durante una de estas, las fuerzas gubernamentales intentaron detener la protesta usando medios violentos y debido a esto, ella resultó herida en la cabeza. Mientras se recuperaba de su lesión cervical, consideró la posibilidad de trasladarse a otro país ya que no tenía esperanza de que la situación de Venezuela mejorara. Ya que su hermana residía en Panamá, se mudo allá. Allí trabajó como gerente de un restaurante debido a que legalmente en Panamá la profesión de profesor es exclusiva para los panameños. 

En el 2018, luego de cuatro años en Panamá, Profe Fidanyela optó por mudarse a República Dominicana con su novio. “Podemos decir que me mudé por amor.” Otro factor que influyó su mudanza fue el vencimiento próximo de su visa laboral. Decidió no renovar sus papeles y empezar una nueva vida en nuestro país. 

Al llegar a su nuevo lugar de residencia, Profe Fidanyela se quedó sorprendida por las semejanzas culturales entre Venezuela y la República Dominicana. “Compartimos mucho más de lo que uno puede notar a simple vista; el calor humano del dominicano, esa familiaridad bonita que se siente cuando hablas con una persona que no conoces pero que es amable y atenta es algo que me recuerda mucho a mi gente en Venezuela y que viviendo en Panamá extrañé mucho.”

De igual manera, ella ha notado que lo más desafiante de vivir aquí es la forma en que la política siempre se interfiere en todos los aspectos sociales, algo bastante común en los países latinoamericanos y causa el retraso del desarrollo de estos países. Los gobiernos tienden utilizar métodos paternalistas sobre la población vulnerable en lugar de invertir en mejorar la calidad de la vida de las personas de manera permanente. 

Adicionalmente, al crecer rodeada de una familia grande y unida, el apoyo familiar es una de las cosas que Profe Fidanyela extraña más de Venezuela. También extraña la Venezuela en la que creció, “una Venezuela que a pesar de que está allí porque el territorio sigue en el mismo lugar, no es la misma; porque se ha ido deteriorando de manera tal que el país que ahora está no es ni remotamente parecido [a] donde yo crecí. Extraño esa Venezuela que hoy día solo existe en mi memoria.” 

Por otro lado, Profe Fidanyela es amante del turismo interno, algo que quiere disfrutar en el país. Otras cosas que disfruta es leer, ver películas y series, dibujar, pintar, cuidar sus plantas, jugar con su gato, confeccionar ropas, accesorios y realizar actividades de servicio. 

En junio del 2019, Profe Fidanyela empezó a trabajar en New Horizons, primero con estudiantes de primaria como profesora de Español. Sin embargo, debido a su especialización en el área de Lengua y Literatura durante la universidad, fue trasladada al entorno de secundaria donde podría emprender sus clases de una manera más profunda.

Profe Fidanyela tiene muchas metas y junto a su carrera quiere influir en la vida de sus estudiantes de manera positiva. Sin olvidar nunca de sus raíces, ella ha superado muchos obstáculos; y con una mente abierta, ha podido adaptarse a los numerosos cambios en su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *