Doctora Evangelina Soler responde tus preguntas sobre el coronavirus

Melvin Brea 11-I

Actualmente el mundo está pasando por una situación que nos afecta a todos, la población mundial está enfrentando un virus nunca antes visto. El coronavirus o el COVID-19 al ser tan nuevo y contagioso muchas personas tenemos preguntas, por lo que hemos entrevistado a la Dra Evangelina Soler cuya especialidades son neumología y medicina interna. Algunas preguntas comunes son;

¿Cuanto tiempo dura el virus en el organismo? 

A lo que la Dra Evangelina Soler responde que él mismo puede durar desde el día 0 comenzando a manifestarse en el organismo a partir del primer día y puede estar hasta 21 días aproximadamente con una media en ese periodo de incubación de unos 7 días en las formas más regulares del virus. lo habitual es que este esté en el organismo por unos 14 días pero se han visto casos en el que este puede permanecer más tiempo. Cabe destacar que hay un gran número de personas que cursan la enfermedad de manera asintomáticos es decir sin síntomas, muchos de estos pacientes no perciben estos síntomas como relevantes pero pueden estar presentando, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta, tos seca, dolor del pecho, lesiones en la piel, dolor en las articulaciones, dolor del cuerpo, debilidad, cansancio, escalofríos, presentaciones totalmente atípicas, aproximadamente un 80-85% de las personas presentan la enfermedad de esta forma, con pocos síntomas o ninguno. 

 Es importante saber que las personas con más de 60 años son los que tienen más riesgos de padecerla en los niños y jóvenes es hay menos riesgos de padecerla pero, ¿por qué? Bueno en los niños esto sucede por una razón inherente a la estructura del virus en esta estructura se alojan unos receptores de angiotensina, gracias a que los niños no tienen bien desarrollados los receptores este no puede afectarlos de manera muy común. 

En el caso de los jóvenes como en el de todas las personas saludables es gracias a su sistema inmunológico el cual se encuentra en buen estado  si él mismo practica algún deporte, come saludable y no padece de ninguna enfermedad se entiende que estos deberían cursar la enfermedad como cualquier virosis. Sin embargo si el joven tiene hábitos tóxicos como el consumo tabaco, hookah, marijuana u otros este puede presentar riesgos cursando la enfermedad. 

Como por ejemplo de acuerdo con un artículo publicado por BBC los jóvenes que se han enfermado en el estado de Nueva York los cuales se estima que la causa de su muerte fuera sus malos hábitos algunos de estos siendo su carencia de higiene, su mala alimentación, el consumo de marihuana, etcétera.

¿Puede una paciente embarazada transmitir el coronavirus a su hijo en el momento del parto?

Tranquila, por ahora  no ha nada que temer, aún no se a confirmado que el niño sea al igual que la madre portador,  por lo que para evitar que este lo adquiere al momento de su nacimiento se ha desarrollado un protocolo al momento del parto, este consiste de que al momento del nacimiento no se le permite a la madre entrar en contacto con el neonato, ni siquiera se le permite lactarlo, se le hace la prueba a ambos y si esta da positiva se produce el aislamiento del bebé con la madre.  

He visto una gran cantidad de persona que utilizan guantes a pesar de que el gobierno no me hablado de este metodo de prevencion, ¿Realmente es necesario su uso para prevenir el COVID-19?

La neumologa nos explica que la población hace uso erróneo del los guantes ya que lo utilizan por mucho tiempo lo que los lleva a tocar superficies en las que el virus está presente, por lo que por un lado es peor ya que las personas tocan artículos de su vida diaria como celulares con el guante y luego sin el guante o incluso peor ya que se ha visto personas que ingieren alimentos incluso con el guante puesto. La misma dice que la población puede usar los guantes pero inmediatamente acabe la actividad que representaba un peligro se los retire. La dra nos recuerda  que lo más importante en contra del virus es el lavado de las manos, evitar tocarse zonas cercanas a las mucosas (boca,nariz,ojos) y el distanciamiento social. 


Por otro lado se desmintieron informaciones que eran comúnmente creídas por una gran parte de la población, uno de estos fue el decir que la nicotina te proteja ante el virus, la galena dice que no considera este estudio como una fuente a confiar ya que a pesar de que sabemos muy poco sobre el virus, ella no considera que a un grupo de médicos piense en darle nicotina a un paciente infectado, cuando ya se reconoce que la nicotina es dañina, la misma nos informa que está confirmado que el cigarrillo produce un dano del epithelio pulmonar, alveolos, macrofagos alveolares, etcetera por lo que al fumar te estas haciendo mucho daño, por lo que la misma afirma que desde su punto de vista esta noticia es “falsa”.

También la especialista desmiente que la temperatura pueda acabar con en el virus sin embargo no descarta la posibilidad de que el virus pueda disminuir su incidencia al morir más rápido gracias a la temperatura y humedad. La misma reitera que lo único que puede acabar con el virus son las medidas preventivas ya mencionadas como el distanciamiento social etcétera.  

La galena nos dice que la vitamina C no nos previene el virus, la vitamina C nos fortalece el sistema inmunológico quien es el encargado de luchar contra el virus una vez entra al cuerpo. Pero no solo la vitamina C también la vitamina D la cual la mayoría de las personas la tiene por debajo del 50%, la especialista nos refiere que la vitamina D desarrolla un papel fundamental en el organismo ya que mejora la actividad celular de los polimorfonucleares, neutrófilos, linfocitos CD4 y CD8, mejora la actividad las células natural killers. Por lo que estos compuestos son recomendados por la dra para que la población los consume para mejorar sus sistema inmunológico, nos refiere que los podemos encontrar en:

¿Cual es la función de la hidroxicloroquina? 

La Dra Soler nos informó que la función de la misma es liberar iones de zinc los cuales se dirigen a los receptores de angiotensina evitando que el virus capte este receptor por lo que la reproducción viral no se produce. También nos recomienda el consumo de zinc el cual lo podemos encontrar en Sandia, Lenteja, chocolate negro, etcétera.

En estos días todo el mundo está cocinando, lamentablemente ya no tenemos la tan adorada muchacha de servicio que nos ayudaba en la casa por lo que hasta el que no sabe le ha tocado aprender esto hace que surjan muchas preguntas sobre la relación del virus con los alimentos, ¿Puedo adquirir el virus al consumir un vegetal o fruta que haya estado en contacto con el virus incluso luego de haberlo cocinado?

La respuesta es no, es muy poco probable si este es cocinado a una temperatura mayor a 26o, a mayor la  temperatura y mayor la humedad,  menos el virus sobrevive. La  galena nos recomienda siempre lavar los alimentos no solo por este virus que nos azota si no por muchas otras enfermedades. 

¿Que debo hacer si tengo coronavirus y cuando debo visitar el médico? 

Si alguien se entera que tiene el virus y no presenta complicaciones que lo hagan visitar a un médico este debe tratar de ingerir alimentos como los mencionados anteriormente, alimentos que contengan proteínas, zinc, vitamina C, vitamina D, tratar de comer lo más alcalino posible y mantenerse hidratado,  ¿por qué? Porque al presentar evacuaciones diarreicas y  fiebre, es tanta que por cada grado de temperatura por encima de los valores normales(37o) se pierden 150 cc de líquidos lo que compromete la volemia del organismo lo que produce que se altere la funcionalidad de todo el sistema. En caso de que el paciente presente complicaciones es decir, sienta dificultad para respirar, habla sin coherencia, tiene un proceso de tos que no mejora, es recomendable que este paciente visite la sala de emergencias o que por lo menos llame su médico de cabecera y que este decida lo más conveniente para la paciente. 

Este enemigo no visible por el humano ha tenido la fuerza de hacer colapsar el sistema sanitario de muchos países. Realmente todos sabemos que el sistema sanitario de República Dominicana no es el mejor, por lo que surge la pregunta;

 ¿Nuestro país está preparado para enfrentar este virus? 

De acuerdo con la Dra Evangelina Soler, quien nos dice que ningún sistema sanitario está preparado para enfrentar esta pandemia, la misma refiere ejemplos tales como España, Italia y  Estados Unidos la cual es una potencia mundial y su sistema ha colapsado, ya eso nos deja una idea de que puede pasar con países cuyo sistema no está tan preparado.Lamentablemente nuestro país no cuenta con todos los servicios adecuados del punto de vista sanitario, pero pese a ello el país ha estado buscando soluciones ante esta pandemia 

En definitiva, el coronavirus Covid-19 es un tema muy nuevo y extenso por lo que hoy en día se sigue investigando mucho sobre esta enfermedad, es decir, que incluso algunas de estas respuesta pueden cambiar en el futuro, pero a pesar de esto es muy importante que se respeten y se cumplan todas las informaciones anteriormente suministradas,  ya que las mismas nos ayudarán a sobrepasar esta crisis sanitaria lo más rápido posible. Recuerda que “estamos juntos en esto”.    

Lista de referencia

Barrucho, L. (2020, Marzo 24). Coronavirus | Los datos que muestran que los jóvenes también pueden sufrir con severidad covid-19. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52028901


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *