Peregrinaje o Política

Liana Aquino 10mo 

Desde hace mucho tiempo la peregrinación o el peregrinaje se ha visto con connotaciones religiosas debido a que tiene como fin ir a un lugar sagrado a depositar algo o a cumplir con algo. En esta semana se ha visto un caso similar en nuestro país, un peregrino fue a Puerto Plata cargando consigo mismo una cruz para que este fuera arrojado al mar. Lo que muchos nos preguntamos es si las intenciones fueron las religiosas o las políticas?

Para aquellos que no se familiarizan con el término, el peregrinaje es un viaje que un grupo de personas hacen ya sea a un santuario o un lugar sagrado, estos son dirigidos por “el peregrino” que se le puede llamar como el jefe. Toda peregrinación tiene diversos objetivos ya sea encontrarse a sí mismo dentro de la religión o en la mayoría de los casos cumplir con algo que algún Dios les mandó. Poco a poco más personas se van uniendo a lo que se conoce también como un tipo de marcha y esto tipo de actividades se han conocido por todo el mundo por su inmensa cantidad de personas. 

Migdomio Adames es conocido por hacer marchas peregrinas alrededor de la zona Este, el Cibao y ahora en Santo Domingo. Anteriormente el señor de 47 años durante en su noveno viacrucis fue caminando desde Villa Altagracia hasta Higuey con una cruz cargada en su espaldar y muchas más pero hubo una en especifico que llamó más la atención de la prensa. El domingo 26 de abril del año en curso Migdomio Adames hizo toda una recorrida desde Villa Altagracia hasta su último destino el malecón de Puerto Plata. Este dice haber hecho dicho recorrido porque tuvo una “revelación divina” en la cual Dios le dijo que depositara su cruz en Puerto Plata y así acabaría con el coronavirus entre un plazo de dos días. La ruta del peregrino abarcaba Villa Altagracia, Bonao, Santiago y terminaria en el Malecón de Puerto Plata donde la cruz ahí arrojaría la dicha cruz que cargaba consigo mismo. Miles de personas se iban uniendo a la marcha hasta que ya dicho malecón estuviera repleto de personas sin protección alguna (lo que conocemos como mascarillas y guantes) esto incluyendo el mismo peregrino, pero recientemente salió un estudio en el cual el peregrino dio negativo a la prueba del coronavirus. Este testifica que durante todo el recorrido estuvo escoltado por la Policía Nacional y que las unidades de bomberos estuvieron presente en la llegada del peregrino.

Debido a la actividad masiva, el peregrino está puesto bajo la lupa, porque se ha de creer que esto va adjunto a la política entre el PLD y el PRM. Al alcalde Roquelín García se le es acusado de ser el promotor y dicho organizador del evento, estas acusaciones fueron de parte de le PRM puesto que señalan que el peregrino es peledeista que en el pasado manifestó a favor de la reelección de Danilo Medina. 

La primera admisión la hizo José Ignacio Paliza actual presidente del PRM confirmando que el vehículo donde se colocó la música de la actividad fue factible gracias al alcalde García.

“Es un error desafortunado el que cometió, de acuerdo a sus expresiones de buena fe al prestar un vehículo para una actividad religiosa en el que se iban a colocar músicas y sonidos religiosos, al percatarse él de la magnitud y el tamaño de esta actividad pues lo retiró de manera inmediata pero claro es un error que lamentamos”, declaró Paliza. Paliza continuó: “La jornada del día de ayer, que tiene responsabilidades mixtas, a nosotros particularmente nos genera algún nivel de preocupación, no solamente por la participación de autoridades sino también por una manifestación popular que se dio de manera importante”.

Este evento fue una fuerte sacudida para toda la comunidad dominicana debido al miedo que se temía que los números de muertes por el coronavirus incrementaron, pero hasta el sol de hoy no hay ningún caso causado por el mismo. Y se confirman que las intenciones del peregrino no van más allá de lo religioso, de aquel revelación divina que tuvo. Aunque fue casi de milagro que no se hayan infectados personas por ese hecho igual no esta demás la seguridad y el protegerse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *