¿Por qué es importante conocer la historia de constitución y reconocer la corrupción de los “líderes” dominicanos?

Leslie De La Cruz Martinez 12-II

La primera Constitución Dominicana fue promulgada por el Congreso de la República Dominicana reunido extraordinariamente en San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844. Hoy en día, se define este documento como el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos. Fijando así, los grandes principios del derecho público de un Estado. Según las notas de Derecho Constitucional del Jurista Manuel Amiama, la Constitución Dominicana después de ser proclamada en 1844 ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última en el 2015, pero según el autor hasta 1994 no se habían alterado esencialmente la teoría política que desde el principio la inspiró. Sin embargo, a lo largo de la historia 15 gobernantes dominicanos han cambiado la Constitución de acuerdo a los intereses del momento, como el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de obtener poder, entre ellos Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el actual presidente, Danilo Medina. Es increíble cómo, sólo seis de estas modificaciones se han producido por medio de Constituyentes a través de las cuales el pueblo es convocado a elegir a los constitucionalistas que harán los cambios a la principal ley del país. Lo más grave de todo esto es que desde la crisis electoral del año 1994, se estableció una reforma basada en la no reelección presidencial consecutiva, estableciendo también el porcentaje de 50 y más para ganar la Presidencia de la República y los Colegios Electorales Cerrados. Pero sin embargo, es triste saber que los líderes de nuestro país, no respetan al pueblo, ni la ley. 

¿Se preguntaran por qué digo esto? Bueno, aquí les cuento.  Uno de los momentos históricos por los cuales ha pasado la República Dominicana recientemente ha sido la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero del presente año. Los dominicanos se encuentran todavía indignados por qué se violenta la decisión y la voluntad del pueblo a nivel electoral con este suceso. Este sentimiento de desconfianza popular en la nación trajo como consecuencia que el gobierno y las autoridades de la Junta Central Electoral pretenden minimizar la magnitud del suceso que tuvo lugar en nuestra tierra. Cuando más de treinta millones de pesos se habían gastado en maquinarias para establecer un método estandarizado y digitalizado efectivo para aquel día que fue pospuesto. No obstante, aunque los impuestos e ingresos de los ciudadanos iban a estar en riesgo, es aquí donde el país noto como los “líderes”, más bien corruptos de nuestro gobierno cometieron un crimen flagrante contra la democracia dominicana. Así como explica el Listín Diario 20’, En lugar de fallo en el sistema electrónico, lo que ocurrió fue que el fraude automatizado no pudo materializarse. Más que un caso fortuito, fue un intento fallido de fraude basándose en el voto automatizado utilizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Después de suceder la suspensión, un grupo de medios digitales, grupos sociales, así como “influencers” de las redes sociales, convocaron a que todos los dominicanos se reunieron en la Plaza de la Bandera para así protestar por el derecho al voto electoral y la voluntad del pueblo.  Esas elecciones fueron repetidas el pasado 15 de marzo, con sistema de voto manual, cuando la epidemia de coronavirus acababa de llegar al país. En las municipales, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el más votado en el conjunto del país y ganó las principales alcaldías, entre ellas la de Santo Domingo. 

¿Qué ha pasado después de la suspensión de las elecciones municipales?

Según la Organización de Estados Americanos (OEA) la causa de las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero en República Dominicana fue la “mala gestión” del equipo de informática de la Junta Electoral que produjo el deficiente diseño del software del voto automatizado. El equipo auditor de la OEA establece que “no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en los fallidos comicios. La organización atribuyó el fallo en la descarga de las papeletas electrónicas a que la red usada para ello con el fin de paliar la falta de tiempo era menos potente de lo necesario” y se interrumpió la descarga quedando la oferta electoral incompleta”. Desde mi punto de vista y ante la ley, cada voto cuenta por igual. Toda opinión o idea debería ser contada como válida, hoy en día sin importar de dónde provenga. Si se hacen elecciones o propuestas todas deben ser tomadas en consideración por parte de los políticos o quienes tengan que tomar la decisión pertinente. No obstante, la OEA también determi­nó que fue un “error” de los partidos en pensar que esos problemas podrían ser re­sueltos entre las cinco y las siete de la mañana de este domingo 16 de febrero. Lo que demuestra la negligencia de los actuales líderes de nuestro país. Desde mi punto de vista y ante la ley, cada voto cuenta por igual. Toda opinión o idea debería ser contada como válida, hoy en día sin importar de dónde provenga. Si se hacen elecciones o propuestas para retrasar las todas deben ser tomadas en consideración por parte de los políticos o quienes tengan que tomar la decisión pertinente. Estoy de acuerdo con el siguiente comentario realizado en la Revista Acento 20’, las urnas nos ofrecen la oportunidad de sancionar la despampanante corrupción, negando el voto a los que han prostituido los organismos de justicia, de control y fiscalización de la cosa pública. Sobre todo cuando se quieren ratificar con métodos antidemocráticos, que niegan las más elementales condiciones de libertad, equidad, transparencia y objetividad que preconiza la Constitución de la República y numerosas normativas legales. 

¿Cómo serán las elecciones presidenciales en la República Dominicana ante la pandemia del COVID-19?

Un informe del periódico Diario Libre 20’, explica que debido a la propagación del coronavirus, el Gobierno dominicano prohibió la celebración de mítines y otros actos multitudinarios durante la campaña electoral, que se inició oficialmente el 17 de marzo pasado. Los principales candidatos presidenciales son Gonzalo Castillo (PLD), delfín del actual mandatario; Luis Abinader (PRM) y el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP). Las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el próximo 17 de mayo han sido oficialmente canceladas por cuestiones de precaución y protección de la salud, vida social y económica de los dominicanos. La República Dominicana registra 5,315 contagios por coronavirus y el número de muertes alcanza los 278, según el boletín oficial #38 distribuido este sábado por el Ministerio de Salud Pública. Con una crisis de esta magnitud no se puede pretender realizar un proceso electoral que pudiese propagar aún más el virus, por lo cual es prudente suspender el calendario electoral que se ha dado la Junta Central Electoral.  En consecuencia, esta organización puede disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral, y dictar, dentro de las atribuciones que le confiere la ley. Ante la incertidumbre del pueblo, los medios han arropado a los ciudadanos en rumores y noticias falsas. Señalando que de no celebrarse las elecciones asumiría la Presidencia el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que el Presidente Danilo Medina se quedaría más allá de su periodo o que se reformaría nuevamente la constitución para extender el actual periodo constitucional hasta el 2021. Aunque la JCE no ha desmentido los rumores, la organización consultó a 22 partidos políticos sobre la conveniencia de posponer las elecciones y todos ellos mostraron su acuerdo en el aplazamiento, aunque manifestaron diferencias en cuanto a la elección de la fecha. 

La fecha de las elecciones será el  5 de Julio tentativamente, lo cual es la medida de lugar ante la crisis actual. Así como indica la constitución dominicana, las elecciones deben realizarse necesariamente antes del 16 de agosto, debido a que la investidura del jefe de Estado debe celebrarse en esa fecha. Retomando el tema de la importancia de la constitución, es importante saber que  la reforma constitucional del 26 de enero del año 2010 ha sido la más consensuada en la historia moderna. En la cual el entonces presidente Leonel Fernández designó a un equipo consultivo integrado por notables para la redacción de la nueva modificación. Esa Carta Magna actualmente consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias. Artículos que contemplan la igualdad de género, el control de la violencia y la participación popular para presentación de proyectos de ley ante el Congreso. ¿Ahora, de qué sirve todo esto? Sí del mismo modo, también impone sanciones contra los ministros y funcionarios que se nieguen a asistir a una invitación del Senado o la Cámara de Diputados; cambia el nombre de Secretarías de Estados por Ministerios y el de síndico por alcalde. Pero, además y lo más importante, eliminó la no reelección presidencial consecutiva, que les mencionaba anteriormente. Permitiendo así que un expresidente pueda presentarse como candidato a la Presidencia de la República. Antes de votar este 5 de Julio, piensa en si quieres votar por líderes que ignoran los fallos de nuestros equipos para las elecciones y que alteran nuestras leyes sin ningún respeto a nuestra constitución o si quieres ser parte del cambio de nuestro país. 

Referencias Bibliográficas

https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=D-012/20
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=356946&SEO=partidos-dominicanos-por-aplazar-elecciones-presidenciales
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/posponen-las-elecciones-de-republica-dominicana-para-el-5-de-julio-NI18232834
https://www.efe.com/efe/america/politica/posponen-las-elecciones-de-republica-dominicana-para-el-5-julio/20000035-4220237https://www.msp.gob.do/web/?page_id=6948#1586785071781-f0e8c057-f5f4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *